Ante la gravedad de la situación epidemiológica del dengue en Tucumán y la posibilidad de que pronto se realice una sesión en la Legislatura, el parlamentario José María Canelada adelantó que presentará y solicitará en Labor Parlamentaria un grupo de medidas para combatir esta situación. El objetivo, explicó, se basa en tres patas: insistir en que el Gobierno rinda cuentas de lo que está haciendo, que se garanticen repelentes de mosquitos a la población y que se cree un plan de acción integral para no volver a sufrir la multiplicación a miles de los casos positivos.
"Ya lo habíamos adelantado, pero creemos fundamental que el ministro de Salud venga a dar explicaciones. No sólo debe venir a dar cuenta de la situación que estamos viviendo sino también de lo que la provincia está haciendo. No basta con los dos minutos que habla con la prensa. Debe venir a rendir cuentas y también a que debatamos sobre la necesidad de iniciar acciones en conjunto. Hasta ahora lo que hemos visto es un Gobierno que no tomó nota del desborde que se vive en los hospitales, con pacientes amontonados, falta de insumos y personal de salud agotado", argumentó Canelada.
Por otro lado, señaló que más allá de las acciones que se realizan para evitar la proliferación, es necesario darle a los tucumanos herramientas para defenderse. "No basta con decirle a la gente que evite que se junte el agua y tire los cacharros. En este momento en que tenemos tantos casos, es fundamental el uso de repelente. Por eso, la provincia se tiene que hacer cargo de garantizar su distribución y de forma gratuita. En los hospitales, en las escuelas, en las dependencias públicas, en todos lados. Esto no sólo por los precios de los repelentes, sino también porque muchas veces no se consiguen. Si quieren que bajen los casos, como provincia debemos garantizar que los tucumanos los tengan. No puede haber negativa al respecto", aseguró el opositor.
Por último, Canelada planteó la necesidad de avanzar en un plan de acción integral que permita coordinar acciones entre la provincia, los municipios, las comunas y la sociedad. "Se trata de medidas que hemos visto que han empezado a implementar en otras provincias ante situaciones similares. La idea es que, más allá de esta emergencia que nos ubica entre las provincias más complicadas por la situación del dengue, podamos mirar a largo plazo para evitar que esto se repita. Y en ese sentido, lo central es apuntar a la prevención y a evitar la proliferación del mosquito de una manera temprana. Con este Gobierno, algo que debiera ser excepcional, ocurre demasiado regularmente".